El 29 de mayo de 2001, Rosario Central lograba una de los hitos más importantes de su historia en Copa Libertadores. Vencía a América de Cali en Colombia y se metía en semifinales.
Un día como hoy, hace 19 años, se daba una de las remontadas más históricas del nuestro. Fue en la fase de cuartos de final de la Copa Libertadores del 2001 contra el América de Cali en condición de visitante, por el partido de vuelta.
El equipo de Edgardo Bauza contaba con figuras como Laureano Tombolin, Juan Antonio Pizzi, Ezequiel González y las primeras apariciones del Cata Díaz, entre otros. Se jugaban los cuartos de la Copa Libertadores y el martes 22 de mayo y se tenía que enfrentar al duro conjunto colombiano. Era ida y vuelta, como lo conocemos actualmente. La primera presentación toco en casa, en nuestro amado Gigante de Arroyito, donde el partido terminó en 1 a 0 a favor nuestro. Este resultado era favorable ya que el rival no había convertido goles de visitante y los obligaba a tener que hacer tres goles en condición de local.
Llego el partido de vuelta, Central tenía una ventaja sobre el rival. Se jugó en el Pascual Guerrero de Colombia una semana exacta después del primer encuentro. El equipo auriazul se vio sorprendido en los primeros minutos por una seguidilla de goles que ponía el marcador 2 a 0 en contra, para que más tarde el canalla fuera perdiendo 3 a 0 y así se terminaba la primera parte. Llegaba el segundo tiempo y el local se veía confiando, pero la historia cambiaría cuando Juan Antonio Pizzi convirtió dos goles que nos daban la chance de ir a los penales.
Llegaron los penales, clima tenso de clasificación a semis de la copa. América de Cali comienza pateando y falla su primer tiro, luego es el turno del Cata Díaz que convierte. Siguiendo los penales, el ultimo penal del local es fallido, presionando a Central para avanzar a la siguiente fase o haciendo una segunda tanda de penales; es el turno de Diego Erroz y anota para el canalla clasificándolo para la semifinal de la Libertadores pasando por 4-3.
Comentários