Carla Facchiano, vocal y referente del fútbol femenino del club, realizó un balance sobre la participación del equipo en la Primera División de AFA. Además, se refirió a los proyectos propuestos para el futuro.
Desde su aparición en 1990, el fútbol femenino en Rosario Central ha ido experimentando un crecimiento constante en el que se lograron muchas cosas. El hito más importante de su corta historia, se dio el viernes 19 de septiembre de 2019 cuando las Canallas no solo que abrieron la primera edición del torneo semiprofesional femenino sino que también se quedaron con el primer triunfo y unas de las jugadoras del plantel quedó en la historia por ser la primera en convertir un gol (Selena Chamorra).
En este marco, Mundo Central dialogó en exclusiva con Carla Facchiano (vocal y una de las principales impulsoras de la disciplina en el club) para realizar un balance de lo que ha sido esta primera experiencia en la máxima categoría y de los proyectos para lo que se viene. Cabe destacar que, hace unos días, el club le comunicó a la AFA su intención de seguir compitiendo en el torneo.
Si bien la temporada no se pudo terminar en la cancha, ¿Qué balance hacés de lo que ha sido esta primera actuación de Central en el fútbol de AFA?
El balance ,realmente, es muy positivo. Central en estos partidos que pudo disputar en Primera dio una muy buena imagen. El trabajo que viene haciendo el cuerpo técnico y toda la estructura del club se notó, en el transcurso del tiempo. Hay que tener en cuenta que nosotros, 15 días antes de debutar en Primera de AFA, estábamos jugando la Rosarina con casi las mismas jugadoras, obviamente se reforzó, hubo pruebas y se pudieron sumar chicas nuevas pero la base era de ahí por eso salíamos campeonas continuamente. El resultado es muy bueno. Central, en papeles, quedó octavo que era lo que nosotros queríamos y se vio reflejado en los partidos. Fue siempre figura, se hacían buenos partidos, los comentarios que hemos recibido fueron muy buenos (tanto de visitante como de local). Tengo que destacar el trabajo que hizo el cuerpo técnico, realmente ayudó muchísimo a este proceso. Además, quiero destacar el compromiso de las jugadoras. Realmente, aunque no todas tengan contrato, el compromiso fue profesional de todas y eso es una alegría inmensa para nosotros.
¿Existe la posibilidad de ampliar los contratos profesionales del equipo o la idea es mantener los que ya están y a futuro si ampliar?
La pandemia nos cortó varios procesos que teníamos en cuenta para este año. Uno de ellos era, en la segunda etapa, sumar algunos contratos. Para nosotros es importantísimo darle la calidad de profesional a la disciplina, sabemos que es todo un proceso pero esto nos paró todo en este año. La intención es trasladar los objetivos de este 2020 al año que viene y una de las principales cuestiones es la profesionalización del plantel para que sepan que el club las está apoyando y acompañando. Falta mucho, se necesitan sponsors, pero este proceso que pensábamos tener para este año desarrollado plenamente en lo comercial no se pudo hacer. Tengo muchas esperanzas para el año que viene, de cuando empiece a rodar la pelota, poder lograr esos objetivos para que sea redituable para las chicas y la disciplina.
La actuación del equipo en el torneo, ¿Despertó el interés de sponsors para sumarse al club? ¿Han recibido ofertas?
Si, mucho interés. La realidad es que Central convocaba, domingo a domingo en la Ciudad Deportiva, más de 500 personas. En el predio todos nos decían que había cambiado el humor con la gente que iba a ver a las chicas. Cuando se jugó en el Gigante de Arroyito, se convocaron casi 3000 personas y los sponsors lo vieron. Se estaba trabajando en eso, pero es darle tiempo a la disciplina para que se desarrolle. Hoy no es el fútbol de antes, da gusto verlas jugar a las chicas. Tengo compañeros que me nombras varias jugadoras y a mí eso me llena de orgullo.
¿Existe la posibilidad de jugar en algún otro partido en el Gigante de Arroyito o la idea es seguir en la Ciudad Deportiva?
Nuestro lugar en el mundo, hoy, es la Ciudad Deportiva. A las chicas le cayó muy bien. Los que han venido se llevaron las mejores imágenes, jugar al lado del río con una cancha que es un billar es un lujo. Las puertas para jugar en el Gigante de Arroyito están abiertas, las chicas han podido podido entrenar allí pero la intención de jugar está.
Comments